La sirena de niebla (o las consecuencias de vivir en un faro)

¿Qué misterios se esconden en las profundidades del mar? ¿Habitan en él criaturas dormidas desde hace millones de años? ¿Por qué razones podrían despertar de su letargo y emerger a la superficie?

Muchas historias hemos escuchado a lo largo del tiempo acerca de serpientes marinas que sorprenden a embarcaciones en mitad de sus periplos, historias que hacen que nos preguntemos: ¿quiénes son estos seres? ¿existen realmente? ¿puede ser que allá a lo lejos, en las profundidades más profundas se hayan resguardado del paso del tiempo criaturas que ni siquiera podemos imaginar?

“La sirena de la niebla” es el primer cuento del libro “Las doradas manzanas del sol” escrito por Ray Bradbury y publicado por primera vez en 1953. Si nos sumergimos en las páginas vamos a encontrarnos en un faro en el medio de una bahía desierta, nos abrirá la puerta el guardián del faro con su pipa encendida y podremos vivir experiencias que, si las contamos creerían que estamos locxs.

-No, otra cosa. No te lo dije antes porque me creerías loco, pero no puedo callar más. Si mi calendario no se equivoca, esta noche es la noche. No diré mucho, lo verás tú mismo. Siéntate aquí. Mañana, si quieres, empaquetas tus cosas y tomas la lancha y sacas el coche desde el galpón del muelle, y escapas hasta algún pueblito del mediterráneo y vives allí sin apagar nunca las luces de noche. No te acusaré. Ha ocurrido en los últimos tres años y sólo esta vez hay alguien conmigo. Espera y mira.

La sirena de niebla – Ray Bradbury

¿Qué pasaría si fueses una criatura milenaria, y despertaras para comprender que estás solx en un mundo nuevo? ¿Y si desde las alturas del mar escucharas un llamado familiar que se emite desde lo alto de una torre iluminada?¿podrías acercarte, gritar, buscar, y llamar con todo el peso de la soledad?

Una vez más, Ray Bradbury escribe desde los abismos del alma, para recordarnos que no somos más que criaturas solitarias que deambulan en este imposible planeta, preguntádonos por qué.

Si te interesa conocer más sobre la vida de este escritor, este es el sitio web oficial de Ray Bradbury https://raybradbury.com/ (¿sabías que un asteroide lleva su nombre?)

Fe de erratas: El título original del cuento es “The Fog Horn” que significa “La sirena de niebla” y no únicamente “La sirena” como se encuentra traducido en la edición que tuve el placer de leer.