acerca de

Hola, soy Vick

Me interesan las preguntas, las busco a través del arte, lo extraño y cotidiano, la naturaleza. Me gusta la literatura fantástica, la filosofía, los cuentos que parecen sueños adentro de sueños, lxs personajes que dudan, las historias ciberpunks.

Disfruto aprender investigando y dialogando con otrxs. En un improvisado estudio personal, me dedico a grabar, editar, y compilar las voces que se transforman en audiolibros. Soy quien imagina y diseña el logo de la esfinge, el contenido de las redes sociales y este sitio web, con la maravillosa guía de cibernautas que comparten sus conocimientos y habilidades a través de Internet.

La esfinge literaria es un canal de Youtube en el que comparto audiolibros y reflexiones sobre esas lecturas. En la sección Audiolibros vas a encontrar un acceso directo a los videos del canal y a los audiolibros en formato podcast en Spotify. También es posible encontrarlos en estas otras plataformas.

En el Blog/Inicio, vas a encontrar textos, fragmentos, poemas, canciones, diálogos de películas, literatura que me atraviesa y a la que no soy inmune. La guardo en este cuaderno virtual, al que puedo regresar y a su vez, compartir.

De niña conocí a Oliverio, un niño que coleccionaba preguntas en su cuaderno, y su ingeniosa curiosidad me asombró. Eso es lo que vas a encontrar en la sección Colección de preguntas: un espacio en donde puedo guardar las preguntas que leo o escucho, esas que me hacen sentir que merecen ser recordadas, que puedo pronunciarlas en voz alta, como conjuros.

Si te das una vuelta por la Biblioteca, vas a encontrar enlaces a algunos libros que encuentro mientras navego por este ciberespacio, y que considero necesario compartir.


La esfinge hace preguntas.

En la mitología griega era considerada un demonio de destrucción o mala suerte, una criatura con rostro y torso de mujer, cuerpo de toro, garras de león, alas de águila (entre otras concepciones). Odiada como temida. Esfinges, estas mujeres-monstruos que hacían demasiadas preguntas.

En la revista esfinge sobre filosofía leí que la esfinge representa el enigma de la evolución de la conciencia humana

¿Será que evolucionamos a través de preguntas?

La imagino como una filósofa antigua, desterrada de una sociedad demasiado aferrada a las respuestas precisas. Una nómade, trotamundos. Viajando, merodeando, curioseando entre civilizaciones y desiertos. Viajar dentro y fuera de los libros, pergaminos o mapas que encuentra en el camino. Viajar dentro y fuera de las experiencias, a través de las preguntas y las conversaciones con otrxs viajerxs (¿habrá recorrido las salas de la biblioteca de Alejandría?), viajar dentro y fuera de las palabras, a través de siglos y siglos.

¿No es eso lo que hacemos cuando leemos?